19 feb 2016

Entrevista a José Pavón por La serpiente putón: "Mi obra no podría ser emitida en televisión porque la temática les resultaría fuera de norma en sus parámetros conservadores"

P.- ¿Cómo surge la historia de La serpiente putón, una experiencia personal?
R.- TVE me envió hace quince años a México, Venezuela y Colombia para estudiar la “técnica” de las telenovelas para producirlas nosotros en TVE. Mi sorpresa fue que, en Televisa, lo primero que me dijeron, los jefes de ficción, era que ellos estudiaban el teatro clásico griego y que de ahí extraían situaciones y personajes.
El año pasado decidí dar la vuelta al argumento de los mexicanos: De mi experiencia en telecomedias y telenovelas hacer teatro, no para volver a los “griegos”, sino para hacer comedia teatral muy visual y con ritmo.
Por supuesto que no conozco a nadie como mis personajes pero sí que he me he apoyado, en actrices y profesionales, con los que he trabajado.

P.- No me digas que en tu larga trayectoria, tanto en televisión como en cine, no has encontrado una actriz tan apasionada como la de tu obra
R.- No, porque una actriz tan excesiva como mi protagonista pienso que es difícil de encontrar. Lo que sí he vivido son, celos y rivalidades, cuando se juntan dos “estrellas” en un plató… vamos que saltan chispas. Y aunque he tenido menos experiencias en el mundo de la ópera, ahí sí que he visto divas en el mal sentido de la palabra.

P.- ¿Es el mundo del cine tan canalla o te quedas corto?
R.- He escrito sobre lo que más conozco pero siempre he dicho como Ciorán “que el problema es la materia prima: el ser humano” sean políticos, periodistas o mecánicos.

P.- ¿Al leer La serpiente putón en qué grandes actrices de todos los tiempos podríamos pensar para ponerle cara al personaje?
R.- Marilyn Monroe porque creo que sus estados de ánimo, tan cambiantes, la hacían ser genial en unas tomas y repetir y repetir en otras (de esto sabe Billy Wilder). En general, lo malote vende y se amplifica, pero en mí pequeña experiencia, en un programa de entrevistas con estrellas de Hollywood, como Lauren Bacall, Esther Williams, Jean Fontaine, Ursula Andress, Gina Lollobrigida etc, pude comprobar su sencillez, profesionalidad y buena disposición.

P.- Has hecho humor en TV dirigiendo 26 capítulos de Cruz y Raya ¿Qué diferencias hay entre el humor hecho para TV y el hecho para el escenario?
R.- Lo primero es partir de un buen texto en ambos casos. Pero el medio los hace muy diferentes. El lenguaje televisivo y el cinematográfico, tienen muchas “armas” como son el gag visual, los cambios de plano y el montaje de los que adolece el teatro. Sobre el escenario mandan los actores.

P.- ¿Crees que tú obra podría ser emitida por la televisión actual?
R.- Mi obra no podría ser emitida en televisión. En primer lugar, porque ninguna televisión produce teatro ni tampoco lo graba y, en segundo lugar, la temática les resultaría fuera de norma en sus parámetros conservadores.

P.- ¿Tu obra podría fácilmente convertirse en película? ¿Lo ves posible dentro del boom de comedia en el cine español?
R.- Sí, aunque se desarrolle en un único espacio, creo que con buenos actores y un buen director quedaría redonda. Polanski filmó Carnage, obra teatral de Yasmina Reza, que toda ella sucedía en un salón comedor, con inmejorable resultado. La vería cerca del cine de Luis Buñuel y no dentro de la comedia del cine actual.


El próximo lunes, 22 de febrero, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presenta (con lectura dramatizada) en la Casa del Libro de Fuencarral, 119, (Madrid) la muy irreverente comedia de José Pavón La serpiente putón Con la actuación de las actrices Paca Gabaldón y Ana Turpin y las explicaciones pertinentes de Miguel Ángel de Rus y del autor, José Pavón.